Campionat de Menorca Individual 2020

Dates: 14.11.20 - 19.12.20

Bases

Primera: Participación y sistema de juego

Este torneo está reservado a jugadores federados (la inscripción implicará la solicitud del alta federativa).

Los participantes no deberán abonar ninguna cuota de inscripción, ya que este año – a causa del COVID-19 - se ha reducido la actividad competitiva y los gastos del campeonato se cubrirán con la ficha federativa.

El torneo se jugará por sistema suizo a 7 rondas, con ritmo de partida (por jugador): 90’ + 30”/jugada

El límite para apuntarse son las 20 horas del martes 10 de noviembre (la mejor manera es enviando un e.mail a simosola@gmail.com )
Segunda: Calendario

El calendario del torneo será el siguiente:
1ª ronda: 14 de noviembre
2ª ronda: 15 de noviembre
3ª ronda: 21 de noviembre
4ª ronda: 28 de noviembre
5ª ronda: 5 de diciembre
6ª ronda: 12 de diciembre
7ª ronda: 19 de diciembre

Se juega los días indicados a las 16 h 30’

Aunque para el mejor funcionamiento del torneo se ruega la máxima puntualidad, una vez puesto el reloj en marcha habrá una tolerancia de 30’, transcurridos los cuales si algún jugador no se ha presentado perderá la partida.

Las partidas solo podrán adelantarse, atrasarse o cambiar el lugar de celebración de forma excepcional y por causa justificada (trabajo, enfermedad, estar fuera de la isla …); previa petición del interesado y aceptación del rival, trámite que se realizará – preferentemente - mediante mail a simosola@gmail.com y autorización del árbitro. En cualquier caso se informará del horario y lugar de juego de todas las partidas y el resultado de las mismas habrá de comunicarse antes del sorteo de la próxima ronda. Asimismo deberá entregarse a la organización copia de las planillas correspondientes.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior las partidas que deban aplazarse porque alguno de los oponentes ha de participar en el campeonato de Baleares por equipos - cuya programación puede coincidir con este torneo – se jugarán, salvo acuerdo de las partes el lunes posterior a la ronda a las 19:00

Tercera: Byes y sorteo semanal

Se pueden solicitar 2 byes con compensación de 0,5 puntos cada uno, avisando por e.mail (simosola@gmail.com ), antes de las 20 h., del martes previo a la ronda . El sorteo (salvo el de la segunda ronda, que tendrá lugar al acabar la primera ronda) se realizará el martes previo a las 22 h. y se publicará inmediatamente en la web chess-results.com. En ningún caso puede solicitarse bye con compensación de 0,5 puntos para la última ronda.

Los byes de la primera ronda se podrán solicitar hasta la hora límite para inscribirse (20 h. del 10 de noviembre de 2020), procediéndose a continuación a realizar el sorteo de la ronda indicada.

Se pueden solicitar todos los byes (sin compensación en puntos) que se desee; siempre antes de las 20 horas del lunes previo a la ronda. Hay que evitar las incomparecencias sin avisar.

Cuarta: Cuestiones a respetar:

No fumar – obviamente - en la sala de juego.
No analizar en la sala de juego mientras haya partidas vivas (Los organizadores de cada jornada han de disponer de una sala de análisis)
Silenciar los teléfonos móviles
Los jugadores que tengan partida viva – si salen de la sala de juego (circunstancia que debe producirse excepcionalmente) deben comunicarlo al árbitro de sala.

Quinta: Desempates

El orden de los sistemas de desempate a aplicar se sorteará al finalizar la última ronda entre los siguientes:
• Progresivo
• Resultado particular
• Bucholz brasileño: suma de las puntuaciones finales obtenidas por sus oponentes, exceptuando la más baja.
• Bucholz mediano: suma de las puntuaciones finales obtenidas por sus oponentes, exceptuando la más baja y la más alta.
• Bucholz total: Suma de las puntuaciones finales obtenidas por todos sus oponentes.
A efectos de desempate todas las partidas no jugadas (bye, incomparescencias ...) se consideran tablas; por tanto los byes se computarán como tablas frente a un jugador que obtiene el 50% de la puntuación.

Sexta: Campeonatos en juego

Este torneo además de constituir el campeonato insular absoluto ( cuyo orden de clasificación será decisorio para determinar los representantes de Menorca en la competición autonómica del 2020), podrá sustituir - en el supuesto que no puedan organizarse – a los campeonatos previstos para las demás categorías, incluida la de ELO inferior a 1.600, los trofeos de los cuales – en este caso - no pueden acumularse.
El orden de clasificación será – asimismo, decisorio para clasificar a las participantes en los siguientes campeonatos de Menorca del 2021 (que está previsto organice el Cercle Artístic de Ciutadella durante el mes de enero del próximo año, que podrá ampliar hasta 6 plazas dichos torneos que se jueguen por sistema liga):
Femenino y juvenil femenino: clasifican las 4 primeras féminas (aunque es posible que este torneo se incluya en el juvenil insular absoluto que está previsto tenga carácter abierto).
Veteranos super 50: Clasifican los 2 primeros jugadores que cumplan 50 años o más durante el 2021.
Veteranos super 65: Clasifican los 2 primeros jugadores que cumplan 65 años o más en el 2021.
Aficionados, reservado a los jugadores con ELO inferior 2000 FIDE - Clasifican los 2 primeros jugadores (clasificatorio para el autonómico de la categoría cuya organización es potestativa y corresponde a la Federación Balear). El torneo insular de esta categoría del año 2021 podrá tener carácter abierto si así lo acuerda el club organizador.
Todos los participantes en el campeonato que cumplan 75 años o más en el 2020 recibirán un obsequio de la Delegación menorquina de ajedrez.

Séptima: Arbitraje

El arbitro del torneo será D. Josep Florit Gomila, siendo –además - necesario que los clubs organizadores de cada ronda designen un árbitro auxiliar (no jugador) . Las cuestiones a decidir por los árbitros han de formularse por escrito en el plazo máximo de 24 horas desde la finalización de la sesión donde se ha producido la cuestión.

Las planillas que se han de entregar a la organización son las originales y el árbitro de sala ha de comprobar el resultado de cada partida ante los jugadores que la han jugado.

Octava: Comité de Competición.

El Comité de Competición estará formado por el Delegado en Menorca (o el representante de un club que lo sustituya) y 2 representantes más de los clubs de la isla. El Comité solo se constituirá si se produce una apelación a la decisión arbitral, que deberá formularse – en todo caso – a las 48 horas de la notificación de la misma; con carácter previo a la resolución de la misma podrá solicitar – a los árbitros titulados - los asesoramientos que considere convenientes.

Novena: Incomparecencias

El jugador que no se presente a una ronda y no notifique o justifique su incomparecencia a la organización del torneo (preferiblemente mediante e.mail a simosola@gmail.com), antes de las 22 horas del domingo siguiente a la incomparecencia, salvo concurrencia de circunstancias excepcionales, será eliminado de la competición. La incomparecencia a 2 rondas, sean o no consecutivas, podrá – según las circunstancias que concurran en cada caso - implicar la eliminación del Torneo.

Décima: Anotación

Es obligatorio anotar toda la partida, mediante el sistema algebraico. Se recuerda a los participantes la obligatoriedad de apuntar todas las jugadas, de modo que no pueden hacerse 2 jugadas sin apuntar al menos una.

Undécima: Derecho de imagen

Los participantes en el torneo (o sus representantes legales) autorizan la realización de fotografías del evento y su publicación en blogs, redes sociales, prensa … En el supuesto que algún jugador no quiera ceder sus imágenes ha de comunicarlo per e.mail a la Delegació Menorquina d’Escacs (simosola@gmail.com)

Duodécima: Medidas sanitarias motivadas por la pandemia COVID - 19

Todos los participantes en este campeonato se comprometen a respetar las medidas preventivas acordadas por las autoridades sanitarias y federativas.
Al objeto de mantener la distancia “anti COVID-19” entre los tableros, cada jornada tendrá tres sedes, que se anunciarán anticipadamente, una en la zona Maó, Sant Lluís y Es Castell, otra en el centro de la isla (Alaior, Ferreries i es Mercadal) y otra en Ciutadella. Para determinar donde se jugará cada partida prevalecerá la sede elegida por el jugador de blancas.
La Delegación se reserva la posibilidad de concentrar la celebración de la última jornada.
Salvo que a nivel federativo suprainsular se acuerde otra cosa los preceptivos saludos al inicio y final de la partida se realizarán llevando la mano derecha al corazón.

Octubre 2020

Relacionat

Noticies relacionades amb el torneig:

Col·laboracions

Si disposau d'informació per publicar o desitjau anunciar el vostre torneig a la web, podeu fer-ho enviant un correu electònic a fbe@fbescacs.org

Federació Balear d'Escacs - Pavelló Palma Arena, Av. Urugai s/n - Tel. 971 75 68 81 - fbe@fbescacs.org